Vistas de página en total

ESTEFANÍA ALONSO CARRILLO (ABUELA DE ESTEFANÍA ALONSO)

Texto de Estefanía Alonso;

Mi abuela Estefanía nacio en 1885, en Taberno. Se casó, tuvo dos hijas y vivió unos años trabajando en el campo al lado de su marido, cuidando de sus hijos. Pero como era inquieta y decidida, propuso emigrar a Barcelona en busca de una vida mejor.

Por el año 1920, los 4 miembros de la familia llegaron a Barcelona, se instalaron en Cerdanyola, en casa de amigos de Taberno y empezaron una nueva vida.

El marido empieza a trabajar en la uralita y ella, cuidando a sus hijas y realizando labores domésticas sirviendo en casa de señores. Eran felices, las chicas crecían y se instalaron en una casa familiar.

Pronto estalló la guerra y todo se puso patas arriba, con mucho miedo y pocos recursos. Ella tenía sus animales en casa, patos, conejos, gallinas y poco más, pero cuando acabó la guerra no había nada para comer ni se podía conseguir ningún sitio.


Como era valiente cogía el tren y se iba a Lérida, a gran distancia, allí compraba habichuelas, garbanzos, aceite y lo que podía. Todo metido en sacos pequeños de tela y el aceite en un odre, colgado todo en la cintura como una doble falda. Todo bien disimulado porque estaba prohibido y castigado, era hacer estraperlo (comercio ilegal).

En algunas ocasiones fue llevada al cuartelillo y el marido tuvo que ir a buscarla, estos víveres eran unos cambiados por otros como pan, azúcar, etc, y otros para su alimentación.

Viendo que era muy difícil sobrevivir en estas condiciones decidieron volver a su pueblo natal y emprender de nuevo su vida de agricultores.

Ella siempre fue muy activa y trabajadora, nada se le resistía. Después de 1950 vivió con una gran tristeza, ya que una de sus hijas marchó a Argentina y sólo se podía comunicar por carta. Era una mujer muy elegante, una gran señora, muy cariñosa con su familia y dio mucho cariño a sus nietas.

ESTA GRAN MUJER DEL SIGLO PASADO, ES MI ABUELA ESTEFANÍA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario